Proponen incorporar principio de “Visión Cero” a Ley de Movilidad en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local de Morena, Francisca Castro Armenta, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Tamaulipas, con el objetivo de incorporar el principio de “Visión Cero” como eje rector de la política estatal en materia de seguridad vial.
La legisladora planteó adicionar un párrafo al artículo 1 de dicha ley para establecer que:
“la política estatal de movilidad incorporará el principio de Visión Cero como orientación estratégica para prevenir muertes y lesiones graves derivadas de hechos de tránsito”.
En la exposición de motivos, Castro Armenta advirtió que la seguridad vial representa uno de los principales desafíos de salud pública a nivel mundial, al señalar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen más de 1.19 millones de personas en siniestros viales.
Asimismo, destacó que en México la problemática mantiene cifras preocupantes, con más de 15 mil muertes anuales relacionadas con hechos de tránsito, lo que expuso obliga a adoptar enfoques preventivos y basados en evidencia.
El documento señala que bajo el enfoque de “Visión Cero”, el sistema vial debe diseñarse anticipando el error humano y reduciendo al máximo sus consecuencias, priorizando la protección de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
“Bajo este enfoque, el sistema vial deberá planearse y gestionarse anticipando el error humano, reduciendo sus consecuencias y priorizando la protección de las personas usuarias más vulnerables, conforme a la jerarquía de la movilidad y a criterios de seguridad vial”, establece el proyecto de decreto.
La iniciativa también subraya que, aunque la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no menciona expresamente el concepto de “Visión Cero”, sí obliga a las entidades federativas a armonizar su legislación bajo principios de prevención de muertes y lesiones graves, así como de seguridad vial con enfoque de sistema seguro.
De aprobarse la reforma, las dependencias estatales deberán ajustar sus programas y acciones a este nuevo principio rector, utilizando los recursos humanos y materiales existentes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ